REVISTAS

Un breve recorrido por la historia de las publicaciones periódicas más atractivas

El poder de las revistas

Estados Unidos, 7 de septiembre de 1953. Los lectores habituales de la revista Time abren sus buzones para sumergirse en su lectura favorita acompañados de un buen café. O bajan a su punto de venta más cercano para identificar, a simple golpe de vista, las características letras color sangre de este pequeño placer semanal. Todos ellos se encuentran en portada con una de las caras más conocidas del mundo: Audrey Hepburn les devuelve una intensa mirada sobre un fondo dorado y con un helado suspendido a su lado para promocionar su película Vacaciones en Roma. La actriz con cara de ángel ya era famosa antes de esta portada, pero el papel que desempeñaron las revistas a la hora de dar a conocer su imagen, películas y biografía fue esencial a la hora de ganarse el cariño del público. 

La actriz apareció en más de seiscientas portadas de diferentes publicaciones y, como ella, miles de celebrities ocupan cada semana o cada mes el primer plano de magazines de todo el mundo. Aunque gracias a las redes sociales sus seguidores conocen sus vidas casi antes que ellos, las revistas plasman entrevistas, curiosidades y exclusivas de los famosos con la premeditación y el cuidado que proporciona la lengua escrita.

Las revistas han sido desde sus inicios el repositorio de una gran variedad de temáticas. De divulgación científica, informativas, infantiles, … Pero las que tienen mayor tirada hoy en día son las revistas especializadas, entre las que podemos encontrar noticias, entrevistas y reportajes sobre cine, naturaleza, cocina, viajes y salud, entre muchas otras. En España, en el año 2021, la revista que mayor alcance y lectores tuvo fue National Geographic, revista fundada en 1888 a partir de la National Geographic Society. El interés y proyección de la misma hicieron que The Walt Disney Company adquiriese su control en 2019.

Pero, ¿cuál es la proyección de futuro de este medio de comunicación? El impacto de internet ha tenido un notable efecto sobre las ventas de la prensa escrita, por lo que la mayoría de las revistas de renombre del panorama actual cuenta ya con una versión online y perfiles en las principales redes, tratando de adaptar sus contenidos. La revista HOLA, por ejemplo, además de los perfiles  ya tradicionales y obligatorios en Instagram, Twitter y Facebook, posee con una cuenta en Tik Tok, en la que sube vídeos de declaraciones, noticias y reportajes que cuentan con miles de ´me gusta`.

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